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Grampy Usuario registrado | EL GRITO - 1893 Munch describió así la experiencia que lo llevó a pintar esta obra: "Caminaba yo con dos amigos por la carretera, entonces se puso el sol; de repente, el cielo se volvió rojo como la sangre. me detuve, me apoyé en la valla, indeciblemente cansado. lenguas de fuego y sangre se extendían sobre el fiordo negro azulado. Mis amigos siguieron caminando, mientras yo me quedaba atrás temblando de miedo, y sentí el grito enorme, infinito, de la naturaleza". Pocos artistas como Munch ofrecen una relación tan estrecha entre vida y obra: los avatares personales ejercerán una influencia decisiva en la orientación de su actividad artística. Edvard Munch nace en Loten (Noruega) en 1863, hijo de un médico castrense. Cuando aún no ha cumplido los cinco años, su madre muere víctima de la tuberculosis. Se inicia de esta forma tan temprana una relación con la muerte que habría de obsesionar al pintor durante toda su vida, pues nueve años más tarde fallecería, a causa de esta misma enfermedad, su hermana Sophie, apenas dos años mayor que él. En un entorno que el artista definió como un lugar "opresivo y triste" transcurre su infancia. De todo ello surgió una personalidad conflictiva y un tanto desequilibrada, que él mismo consideraba la base de su genio. En 1885 llevó a cabo el primero de sus numerosos viajes a París, donde conoció los movimientos pictóricos más avanzados y se sintió especialmente atraído por el arte de Gauguin. No tardó en crear un estilo sumamente personal, basado en acentuar la fuerza expresiva de la línea, reducir las formas a su expresión más esquemática y hacer un uso simbólico, no naturalista, del color, y de ahí su clasificación como pintor simbolista. De 1892 a 1908 vivió en Alemania, sobre todo en Berlín, aunque hizo frecuentes viajes a Noruega y París. En Berlín presentó en 1892 una exposición que tuvo que ser retirada por el escándalo que suscitó y que dio pie a la creación de la Secesión Berlinesa. En 1908 volvió definitivamente a Noruega, donde recibió algunos encargos oficiales (pinturas del paraninfo de la Universidad de Oslo) y pasó sus últimos años en soledad. El pintor decía de sí mismo que, del mismo modo que Leonardo da Vinci había estudiado la anatomía humana y disecado cuerpos, él intentaba disecar almas. Por ello, los temás más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas, como la soledad (Melancolía), la angustia (El grito, tal vez su mejor obra), la muerte (Muerte de un bohemio) y el erotismo (Amantes, El beso). Se le considera precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras, además del mejor pintor noruego de todos los tiempos. |
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Grampy Usuario registrado | Retrato de su hermana (fue pintado 4 años antes que "El Grito" |
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Leonino_cansado Usuario registrado | Escrito originalmente por Grampy EL GRITO - 1893 Munch describió así la experiencia que lo llevó a pintar esta obra: "Caminaba yo con dos amigos por la carretera, entonces se puso el sol; de repente, el cielo se volvió rojo como la sangre. me detuve, me apoyé en la valla, indeciblemente cansado. lenguas de fuego y sangre se extendían sobre el fiordo negro azulado. Mis amigos siguieron caminando, mientras yo me quedaba atrás temblando de miedo, y sentí el grito enorme, infinito, de la naturaleza". Qué cuadro impresionante! Si el Guernica representa como ningún otro cuadro el horror de la guerra ¿no es "El grito" el mayor emblema de la angustia y la soledad del hombre contemporáneo? |
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Alma-en-pena Usuaria Registrada | Por ahí leí que Munch había hecho varias versiones del mismo cuadro, pero sólo tengo conocimiento de una. Alguien sabe si es esto cierto ? Somos lo que hacemos, sobretodo lo que hacemos para cambiar lo que somos. |
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Autonomo18 Usuario registrado | LA TORMENTA 1893 |
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Feriado_Dominguez Usuario registrado | Escrito originalmente por Alma-en-pena Por ahí leí que Munch había hecho varias versiones del mismo cuadro, pero sólo tengo conocimiento de una. Alguien sabe si es esto cierto ? Alma: en color hay por lo menos dos versiones, una en la Natonal Gallery de Oslo y otra también en el museo de Munch, también en Oslo. En este último museo también se encuentran primeras versiones antes de la definitiva. |
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Feriado_Dominguez Usuario registrado | Retrato de Inger Munch (1892) |
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Grampy Usuario registrado | Pubertad - 1894 |
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la_deenfrente Usuaria Registrada |
Salut les amis ! | |
LaMarrocaine Salut les amis ! | A raiz de la difusión sobre una Exposición (en la Royal Academy) de Autorretratos de Edvard Munch me fui enterando de algunos aspectos de su vida para mí desconocidos. En verdad, sólo conocía de Munch "El grito", bien aterrador por cierto. Esta exposición londinense sobre el artista va mostrando cuadro a cuadro, qué infeliz fue toda su vida. Enfermo de tuberculosis, afectado por la gripe española, casi perdiendo la vista, Munch sufre en su carne y en su corazón toda su vida o casi. La educación religiosa y puritana que le da su padre, la pérdida de su madre a los 5 años, luego de su hermana mayor, hacen de él un hombre atormentado. Sus amores son complejos, dramáticos, infelices. El final de su relación con Tulla Larsen por ejemplo, a quien amenaza con una pistola, pero que utiliza contra sí mismo mutilándose una mano. Algunos años después, enfermo, perseguido, obsesionado, se refugia en una clínica psiquiátrica danesa. Sólo después de la Primera Guerra Mundial, alcanza si no la serenidad, una determinada calma, vivio en ermitaño, teniendo relaciones ambiguas con sus jóvenes modelos, esperando la muerte pacientemente ( la cual le llegó en 1944, a 80 años). Tal vida, tal personalidad son omnipresentes en su obra. "sin el miedo y sin la enfermedad, mi vida estaría como un barco sin remos", escribe. Este primer cuadro "The Night Wanderer" (el Noctámbulo; el Paseante nocturno, quizá) realizado de 1923. Es un solitario Munch que vive la noche, llevando sus tormentos, su angustia persistente. La habitación sólo amueblada con un piano, parece minúscula, claustrofóbica, las ventanas sólo muestran la noche, el piso parece oscilar, la luz de una lámopara que no se ve, dá de pleno en su cara. En esta época, escribe: "Mi arte es una confesión personal, es como el SOS telegráfico de un barco que se hunde." Pero esta angustia y esta enfermedad me son necesarias." En su Autoretrato a los 23 años (1886), se muestra seguro, un poco arrogante, príncipe de la bohemia que seguramente viviría en Oslo (Christiana entonces). Pero si se lo observa de más cerca: no es un cuadro naturalista, la pintura de la cara está raspada, arrancada. Por qué esta autodestrucción de su piel, de su cara? Este joven hombre es más trágico que altanero, la muerte rondó cerca de él. Vive a continuación una relación pasional con Tulla Larsen, joven noruega afortunada, que quería casarlo y lo siguió (lo llevó a cabo) a través de Europa. Esta relación que obstruirá y reforzará su fobia por las mujeres, su temor del amor. El rojo del cabello de Tulla Larsen se encuentra por ejemplo en esta espantosa alegoría simbolista de Salomé-Paraphrase, dónde se aplasta a Munch, estrangulado por la Mujer vampiro, destructiva, castradora de él y de su arte. Su Autoretrato con Tulla Larsen, pintado en 1905 después de su ruptura, se corta en dos, separándolos, ella frontal, demoníaca, ridícula, observándoselo con temor, repulsión, como su preso, pretendiendo incluir. ¿Y es su doble verdoso que los observa del fondo del cuadro? Es un cuadro casi terapeútico, con el ritual de cortarlo en dos para inscribir su separación, para convencerse de que es irremediable. Ahora bien, en esa época, se pega con la locura, siente volverse loco, y se hospitalizará pronto. En el momento de su ruptura, en 1902, exasperado Munch, borracho, se extrae una bala en la mano izquierda y debe operarse. Toda su vida, guardará el rastro de esta tragedia, el recuerdo de Tulla en su carne. Va a pintar varios cuadros sobre el tema de la mujer que ataca al hombre, lo mutila, lo mata, y va a conectarlo a la Muerte de Marat. He aquí uno, datado de 1907. ambos están desnudos, el amor se concluye en un baño de sangre, se asesinó al hombre, se manchan los paños. Los colores son brutales, el pincel barre la tela a grandes rasgos, observa el tratamiento de la tabla a la derecha o la pared del fondo. He aquí un artista que hizo de sí mismo su materia prima, que no distingue su arte y su vida, que se expone y se transforma exponiéndose; he aquí un pintor que, partido del simbolismo y el realismo, encuentra una vía que le es propia, una expresión plástica asombrosamente fuerte. La obra de Munch después de su salida de la clínica psiquiátrica en absoluto se alivia o se serena, pero ya no tiene más que raramente tanta violencia, tanta pasión. Es el reino más de la melancolía, de la supervivencia diaria de un misanthrope, más bien que el delirio de la persecución de un desollado vivo. Se ven raros momentos que podrían ser felices, como el Artista y su modelo, de 1919. En su habitación, la modelo está en camisa de noche, mientras que él está en traje; ciertamente la cama está deshecha, pero es muy la poca tensión erótica entre los dos personajes. Ambos de frente, como fijos, la posición de Munch como controlador de la situación. Su rostro tiene luz al contrario que el rostro de la modelol La composición crea una distancia entre los dos personajes, un corte. Es como si su libido se había sublimado en favor de su arte, como si ya estuviera ahora más allá del amor, más allá de las mujeres. Por último, uno de sus últimos cuadros, Autoretrato entre el reloj y la cama, de 1940. El reloj no tiene más agujas, la cama, austera como una cama de hospital, es dónde se morirá. Enflaquecido, renunciado, es un anciano, está listo, sus ojos y su boca ya está cerrados. Sus cuadros están en la pared, testimonio de su última vida. Es realmente un artista de quien no conocía prácticamente nada y que descubrí gracias a esta exposición virtual. Voy ciertamente a explorar más ahora. Munch es, con Rembrandt, uno de los pintores que tiene más autoretratos pintados. Espero que este rápido sobrevuelo haya podido también darles deseo de conocerlo mejor. |
Tengo "acomodo" | |
xul-solar Tengo "acomodo" | Marroca, gracias por los textos... interesantes. Xul.- |
Moderadora palermitana | |
La-Maga Moderadora palermitana | También yo conozco muy poco de la obra de Munch -y de su vida, nada- así que gracias a los que postearon. Interesante todo. |
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Leonino_cansado Usuario registrado | El Vampiro - 1893 La verdá es que si el pobre Munch era medio colifa, la mina esta Tulla no se quedaba atrás. ( siiiiii Marrocaine, me intrigó la historia y me puse a buscar más). Hoy tomo la posta de Margarita pa'contar chismes, atenti. Resulta que un día, los amigotes de Munch -buenos muchachos ellos, también- fueron a buscarlo a su casa para anunciarle la muerte de Tulla. Maginen la escena, el pobre Munch moqueando se va con los tíos estos a la casa de la mina donde la estaban velando (en la cama). Estaban todos ahí contemplando el cuerpo inanimado de la joven ... etc... etc... cuando de repente, la bruja se levanta y se pone a reir junto con todo el grupo. Obvio que era un chiste de mal gusto. Dicen -las malas lenguas, claro- que la mina pensaba conminarlo a casarse después de verla viva, pero al Munch le agarró el reviro y fue ahí cuando la quiso hacer pelota. Igual parece que le falló la puntería y se hizo bolsa la mano. (como pa'que el tipo no le tuviera fobia a las minas ¿no?) |
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Ire-Recoleta Usuaria Registrada | Qué historia la de Munch, realmente. Para colmo vivió un montón, qué manera de sufrir. |
Moderadora palermitana | |
La-Maga Moderadora palermitana | LOS LADRONES DEL PRIMER MUNDO TIENEN SUS ESTRATEGIAS,,, JEJE El tipo es considerado como uno de los hombres más influyentes del crimen organizado en Noruega. Está preso por el robo de un banco y condenado a 19 años de prisión. Dice que si le disminuyen la pena podría hacer algo para "la devolución" de El Grito y de una Madonna. las obras están valuadas en unos 90 milloncitos ¡qué tal? (pucha que ahora es difícil escribir con letra clara sobre fono blanco... grrr...) |
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Leonino_cansado Usuario registrado | Maguita, al tipo le dieron 19 años de prisión porque en el asalto al banco mataron a un tipo, eh... Justo hoy se cumplen dos años del robo de esos dos cuadros. La Madonna me parece que es éste. |
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