Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us
Avatar Image
Administrador del foro
Administrador del foro
Avatar Image
ALFREDO GALLEGO DONA AL SALIENTE UN CUADRO DE ANDRES GARCIA IBAÑEZ.
El Artista plasma en el lienzo el momento en el que el capellán del Saliente entrega la imagen de la Virgen a Luis de Vega.
A. Pardo.  Albox al día nº6 abril 2.007
Alfredo Gallego Fábrega, albojense de nación y párroco emérito de Santa María Magdalena de Almería, ha donado un cuadro al Santuario del Saliente, en el que su autor, Andrés García Ibáñez, ha plasmado el momento  histórico en el que el capellán del Santuario, D. Antonio Cuesta López, entrega la Sagrada Imagen de la Virgen del Saliente al Secretario del PSOE de Albox, D. Joaquin Sánchez Soto (Más conocido por su apodo Luis de Vega), para guardarla y salvarla de ser destruida, tal como ocurriera con todas las imágenes de las parroquias de Albox durante la Guerra Civil.

La entrega de la Sagrada Imagen de la “Pequeñica” a Luis de Vega,por el capellán del Saliente tuvo lugar en la Sacristía del Santuario, el sábado día 8 de Agosto del año 1956,fecha que aparece en el cuadro en un taco de almanaque situado encima del arcón.
Donación
La donación del cuadro se realiza a la hora del Angelus del dia 2 de Abril, lunes Santo, en la Secretaría del Santuario. Alfredo Gallego Fábrega hizo entrega de la artística pintura a Antonio Gallego Uclés , cuidador de la imagen de la Virgen. Al Acto asistieron los sacerdotes Arturo Gallego Fábrega, hermano del donante, párroco de Monserrat y Déan de la Ciudad de Almería; Antonio Rueda Moreno y Pedro María Fernández Ortega, que fueron párrocos de Santa María y de la Concepción de Albox, respectivamente ; y los seglares Mariano Garcia Lorca y José Gisbert Molina.

El cuadro, con unas medidas de 1,66 por 1,16 metros, preside ya la Secretaria del Santuario ; en la que también ha depositado el escrito de la donación y  una copia de la carta que D. Antonio Cuesta López dirigió a D. Joaquin Sánchez Soto – alias Luis de Vega- una vez terminada la guerra, en la que le solicita la devolución de la imagén.
Carta
Con fecha de 25 de Marzo de 1939, don D. Antonio Cuesta López, ecribe una carta desde Urracal a D. Joaquin Sánchez Soto -Luis de Vega- que dice así: “Mi estimado amigo: como se acerca el momento en que me devuelva Vd la Imagen de la Virgen del Saliente   que le entregué en el Santuario el día 8 de Agosto de 1936 para su conservación, le escribo esta para felicitarle por haber salido libre de esta catástrofe y tambien para que me diga si esta entrega ha de ser privada o pública. Hay que levantar acta de ella para entregarla al Obispado.
Sea de una manera o de otra, ruego a Vd no se haga público el sitio donde la oculta hasta que yo vaya, y se verifique la entrega, por temor a que alguno en su entusiasmo puediera ocasionar deterioros o perjuicios a la Imagen, y nosotros somos los responsables.
Sabe Vd. Le dije cuando se la entregué, que el pueblo de Albox cuando esto terminara al enterarse Vd. Había conservado la Imagen de la Virgen, sabria agradecerselo ; yo quiero se entere y corresponda Vd como se merece.
Espero su contestación y conformidad con mis deseos, y cuando esto termine iré a abrazarlo y  a cumplir esta obligación para dar cuenta al Obispado.Le Saluda  afectuosamente Antonio Cuesta López” termina diciendo el escrido del sacerdote.
En este país, la libertad se persigue... la sumisión se subvenciona. Pedro Ruiz
Avatar Image
Administrador del foro
Administrador del foro
Avatar Image

En este país, la libertad se persigue... la sumisión se subvenciona. Pedro Ruiz
Avatar Image
Administrador del foro
Administrador del foro
Avatar Image



ATENCIÓN: Este tema no tiene actividad desde hace más de 6 MESES,
te recomendamos abrir un nuevo tema en lugar de responder al actual
Opciones:
Ir al subforo:
Permisos:
TU NO PUEDES Escribir nuevos temas
TU NO PUEDES Responder a los temas
TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes
TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes
Temas similares
TemaRespuestasVisitasÚltima respuesta
Por: , el 16/Dic/2012, 12:37
02k
16/Dic/2012, 12:37
Por: , el 09/Nov/2022, 22:48
64k
19/Mar/2024, 09:11
Por: , el 25/Mar/2022, 12:37
449k
06/Jul/2022, 00:48
Por: , el 30/Abr/2019, 23:35
354k
01/May/2019, 00:40
Por: , el 13/Mar/2019, 10:15
174k
09/Abr/2019, 10:20

❗❗ ❗❗ Durante el mes de Abril se está celebrando el Festival Nacional de Arte Primavera 2024 ( Programacion ,VIDEOS, fotos e info ya disponible)❗❗

Ahora son las 06:37 UTC+02:00 DST
Powered by miarroba.com versión 1.9.9